lunes, 29 de marzo de 2010

PATOLOGIAS DE LA PIEL

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo, comprender, diferenciar y conceptualizar las patologías de la piel. Teniendo en cuenta que algunas son por la genética y otras adquiridas por distintas circunstancias. Que nosotros como cosmetólogos tenemos que aprender a manejarlas por normas de competencia.
PATOLOGIAS DE LA PIEL
—Trabajo presentado por :
—ORLANDO GIRALDO
—RUTH GIRALDO
—YANETH FLOREZ
—MARYI ZAPATA
—AMIRA PERDOMO
—ANA DELIA BONILLA

PATOLOGIAS DE LA PIEL
1.ENFERMEDADES DE LA PIEL
2.CLOASMA GRAVÍDICO
3.MICOSIS
4.VITILIGO
5.ERITEMA
6.PSORIASIS
7.QUERATOSIS
8.HERPES
9.URTICARIA
10.TELANGIECTASIAS

CELULITIS

—Es un acumulo anormal y no homogéneo de grasa bajo la piel dando a esta una apariencia de hoyuelos en esas aéreas del cuerpo

—Causas: La herencia es un factor muy importante para desarrollar celulitis. Además a ello se une una alimentación deficiente, los cambios hormonales, la deshidratación, falta de ejercicio Etc.
Como evitar la celulitis:
Consumir una dieta saludable en frutas, verduras y fibras.
Hacer ejercicio con regularidad
Mantener un peso saludable
TRATAMIENTO Y CAUSAS
Tratamiento: El diagnostico apropiado y definitivo requiere de una visita al medico, ya que el diagnostico certero se hace a través de un examen completo de la piel, una historia media completa y la presencia de un salpullido crónico, recurrente, que ocasiona intensa comezón. No existe ninguna prueba para determinar si una persona tiene o no dermatitis atópica, y por ello las pruebas están encaminadas a descartar otras enfermedades.
Causas:
—Comezón intensa
—Salpullido recurrente y áreas de la piel escamosas y secas
—Liquenificacion, es decir, piel sumamente engrosada y dura.
—Herencia.
DERMATITIS IRRITATIVA


—Es una inflamación de la piel de las manos causada por el contacto directo de una sustancia irritante, que varia en el mismo individuo con el tiempo y dependiendo el irritante y la frecuencia de exposición.



Causas: Las causas más frecuentes son el contacto con ácidos, materiales alcalinos como los jabones y los detergentes, disolventes y otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.
Tratamiento: El tratamiento inicial consiste en ofrecer medidas cosméticas para recuperar el manto ácido de la piel y un tratamiento antiinflamatorio con cremas de cortisona a corto plazo.Evitar los irritantes primarios, y el lavado de las manos a corto plazo.

ECCEMA SEBORREICO

—El eccema seborreico es una inflamación de la piel que produce leve picor coloración roja de la piel, descamación de la zona afectada, y a veces fisuraciones. Puede extenderse por la cabeza en forma de caspa y picor del cuero cabelludo, por la cara, alas de la nariz, las pestañas, las cejas, en la zona posterior de las orejas, en el oído externo y la piel del tronco sobre todo en el medio del tórax, la zona submamaria y en las zonas flexura les de las extremidades.


Causas:
—Su causa es desconocida pero suele ser un problema familiar o hereditario. Suele cursar con brotes temporales de más o menos intensidad, que suelen deberse a estrés, cansancio, climas extremos, limpieza de la piel con jabones inadecuados, el uso de lociones que contienen alcohol, enfermedades generales, etc.
—En el adulto suele presentarse en forma de caspa en el pelo.
Tratamiento:
—Como la dermatitis seborreica es un problema crónico debe de tratarse con cosmética adecuada de forma continuada para mantener la piel menos grasa y limpia de gérmenes y en los brotes hacer un tratamiento más intensivo.
—Higiene con jabones anti seborreicos, debe ser frecuente.

ESCABIOSIS SARNA

—La escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeño parásito.





—Causas: Se disemina por contacto directo de individuos infectados y, menos frecuentemente, por compartir vestimenta o ropa de cama. A veces se infectan familias enteras. Los parásitos forman túneles, a modo de madrigueras, dentro de la piel donde depositan sus huevos. Estos túneles tienen una forma característica que parece un lápiz. Los huevos maduran en 21 días.
—Síntomas:
—Picor especialmente de noche
—Rayas delgadas en forma de lápiz sobre la piel.
Tratamiento: El objetivo del tratamiento es eliminar la infección. El tratamiento se basa en la aplicación de cremas y lociones por todo el cuerpo. La loción se aplicara por la noche en todo el cuerpo y se lavara por la mañana durante 4 a 8 días .

ESTRIAS

—Las estrías son líneas más o menos gruesas que se forman en la piel dando impresión de roturas de los tejidos subcutáneos y se forma en periodos de modificaciones de peso más o menos rápidas.
—Las estrías pueden aparecer en el abdomen, las nalgas, las mamas, caderas, muslos.


Causas: Las estrías del abdomen son muy frecuentes en el embarazo donde la piel tiende a estirarse en pocos meses y luego a encogerse en pocas semanas o días.
En la obesidad son muy frecuentes por las mismas razones. En muchas ocasiones se forman como efecto secundario de la toma de medicamentos como los esteroides, o en enfermedades crónicas como el Cushing o la diabetes.
TRATAMIENTO: Solo la hidratación intensa y frecuente de la piel con cremas para las estrías puede mejorar o prevenir algo la aparición de las estrías, pero sin ser un verdadero tratamiento efectivo.

FORUNCULOSIS



—La forunculosis es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias.

Causas: surgen, cuando la persona es debilitada o el estrés, o la dieta incorrecta y las malas condiciones higiénicas
—son ocasionados por el Staphylococcus aureus, aunque también pueden ser provocados por otras bacterias y hongos que se encuentran en la superficie de la piel.
Tratamientos: Es necesario mantener el área del forúnculo limpio, para ello, se debe utilizar un algodón con alcohol o tintura de yodo y pasarlo alrededor, por lo menos, tres veces al día.
—Colocar una rebanada caliente de tomate, ajo macerado o las hojas más externas de una lechuga sobre el forúnculo.
—Cuando el forúnculo haya reventado, se debe lavar la herida con agua hervida y un cocimiento de caléndula. Para cicatrizar más rápido, vierte de 4 a 5 gotas de limón sobre la herida.

HONGOS DE LA PIEL

Enfermedades infecciosas de la piel por hongos. Las hay por hongos del tipo levadura (Cándida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas.

CAUSAS: Candidiasis. Infección de la piel por Cándida. Muy frecuente, causa gran parte de las dermatitis del pañal, y es especialmente con en la diabetes y en el embarazo, así como en obesos y en zonas de especial transpiración .
—Dermatofitosis (Tiñas). Infección de la piel por mohos o dermatofitos. Puede ocurrir en cualquier zona de la piel, pero ocurre sobre todo en áreas cálidas y hmedas de la piel, y dependiendo de su localización, las tiñas se llaman de forma distinta.
Tratamiento:
—Mantener la piel seca y limpia , lavándola frecuentemente.
—Mantener en todo lo posible, la piel al aire libre
—Cambiar frecuentemente los pañales a los niños.
—Utilizar toallas limpias y de uso personal
—Cambiar frecuentemente de calcetines .
MELANOMA

—El melanoma es una enfermedad de la piel consistente en una transformación cancerosa (maligna) de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. El melanoma generalmente ocurre en adultos, pero puede ocasionalmente encontrarse en niños y adolescentes.

—SINTOMAS:
Cambio en el tamaño, forma o color del lunar.
—Exudación o sangrado
—Dolor al tacto
—Aparición de protuberancias sobre el lunar
—Tratamiento:
—Extirpación del cáncer.
—Quimioterapia o radioterapia.
QUELOIDE

—Los queloides son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné o incluso pequeñas lesiones o raspaduras. La mayoría de los queloides se aplanan y se hacen menos visibles con los años. Los queloides extensos pueden limitar la movilidad de las manos pies o extremidades, además de causar problemas de estética.

TRATAMIENTOS: Los queloides no precisan de tratamiento. Si existe un problema de estética o de limitación de la movilidad de extremidades se puede intentar con la aplicación de frío (crioterapia), con presión externa, con inyecciones de cortico esteroides intralesionales, tratamientos con láser, radiaciones, o extirpación quirúrgica. Una vez tratados no suelen reaparecer, pero a veces puede aparecer una lesión más grande a la anterior, es bastante imprevisible.
—La decoloración o exceso de coloración del queloide por el sol, puede prevenirse tapando el queloide en formación con tiras adhesivas o con filtros solares totales (pantalla solar) al menos durante 6 meses después de una lesión o cirugía en los adultos y hasta 18 meses en los niños.

CLOASMA GRAVÍDICO

—Es como lo que popularmente se conoce como manchas del embarazo es una pigmentación adquirida común, situadas en áreas expuestas al sol y exclusivamente en la cara.
—Se caracteriza clínicamente por placa de contornos irregulares y de superficie lisa varía desde el color amarillo hasta el café oscuro, invade la cara el dorso de la nariz, en algunas personas esta lesión es tan extensa y la pigmentación tan abundante que cubre toda la cara como si fuese una máscara.

MICOSIS




—Son enfermedades producidas por hongos y existen de muchos tipos pero el que nos interesa son aquellos que afectan al hombre. Este hongo puede localizarse en cualquier parte del cuerpo.
—Cuero cabelludo: se presenta en forma de caspa dermatitis seborreica, o placas.
—Cuello y tronco: se manifiesta en forma de manchas más o menos pigmentadas.

PARA QUE EXISTA PREDISPOSICIÓN A TENER MICOSIS

—Se requieren 2 condiciones:
—Primero tener predesposición, como factores genéticos que se van transmitiendo de generación tras generación, y factores ambientales que favorecen el alojamiento de los hongos.
—Segundo contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.

—Entre las enfermedades más reconocidas tenemos:
—Dermatofitosis o tiña: se desarrolla en la queratina
— Tiña en la cabeza: propia de la edad infantil, se manifiesta en forma de placas en la cabeza, eritemáto escamosas y produce la caída del cabello en las áreas donde se encuentra ubicada la lesión es dolorosa y a veces purulenta y mal oliente.
—El herpes circinado: lesión de tipo anular con un borde activo de crecimiento excéntrico eritematoso y a veces papulo vesiculoso.
—Tiña de la uña: se diagnostica con examen microscópico su tratamiento a aplicar hidróxido de potasio azul de lactofenol para visualizar las artósporas.

Micosis fungoide
—es el término que recibe un trastorno progresivo, crónico y no contagioso de la piel que forma parte de los linfomas, caracterizado por una proliferación de células T a nivel cutáneo.[1] La micosis fungoide es la expresión más frecuente del linfoma cutáneo de células T y se presenta como una afectación de la piel en la que aparecen brotes de lesiones planas, en forma de placas delgadas, o pequeños tumores.[2] La micosis fungoide está muy relacionada con el Síndrome de Sézary, que es una forma más agresiva del linfoma cutáneo de células T en el que la piel se ve afectada de manera difusa con considerable asociación a nivel de la sangre periférica.[3] A menudo las lesiones pueden diseminarse a los ganglios linfáticos y otros órganos.[4]

Vitiligio

Es una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación en ciertas áreas que ocasiona parches blancos e irregulares con textura de piel normal. es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. El vitíligo no es contagioso
Causas:Desconocida, pero se cree que la autoinmunidad podría ser uno de los factores causantes.

Eritema: Es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. El eritema es un síntoma de distintas enfermedades infecciosas y de la piel.

Eritema Químico:Causado por productos químicos por ejemplo: peeling químico con ácido glicólico y la microdermoabrasión con cristal

Eritema Fisiológico:Coloración rojiza en la piel del recien nacido


Eritema térmico o solar : Es el tipo más común, se produce por una quemadura superficial en la piel. Puede ser causada por el sol o por culquier superficie caliente que entre en contacto con la piel.
SPSORIASIS



La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria crónica de unas placas escamosas de color plata,, no es contagiosa, que produce lesiones, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.


¿Es contagiosa la psoriasis?
No, la psoriasis no es contagiosa No se puede "coger" tocando las placas de psoriasis.

¿Es hereditaria?
La aparición de la psoriasis supone una predisposición genética, un tercio de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares. Se cree que además de la herencia son necesarios otros factores desencadenantes.

¿Está causada por factores emocionales?
No existen evidencias de que las causas sean de tipo "nervioso" o psicológico.

¿Cuánta gente padece psoriasis?
Se estima que afecta alrededor del 2% de la población

Clases de psoriasis

Psoriasis de placas
Es la forma más frecuente, en forma de placas bien delimitadas de pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Si las placas cubren mucha superficie se habla de psoriasis generalizada

Psoriasis en los pies y manos (palmoplantar)
Aparece en manos y/o pies. Si no hay otras lesiones en el resto del cuerpo, puede ser difícil diagnosticarla. La psoriasis en las manos puede dificultar la relación social. La psoriasis en las plantas de los pies puede dar problemas de movilidad.
Psoriasis en las uñas
Es muy variable, pero afecta a muchísimos psoriásicos; algunas personas sólo tienen éste síntoma de la psoriasis. Algunos tienen pequeños “puntos” en las uñas, parecidas a las marcas de un dedal, otros manifiestan un engrosamiento de la lámina de la uña o unas manchas amarillas que son desprendimientos de las uñas de su base


Psoriasis de cuero cabelludo
Es muy habitual. Se confunde con el eczema seborreico, aunque la escama no es grasienta, es más difícil de desprender y no ocasiona pérdida irreversible del cabello.
Psoriasis de la cara
La piel de la cara tiene más absorción y es más delicada de tratar que otras zonas del cuerpo.

Psoriasis invertida
Es la psoriasis que aparece en los pliegues de la piel (axilas, pubis, ingles, pechos, etc.) precisamente la mayoría de los afectados no la tiene.



QUERATOSIS



Se conoce como queratosis a cualquier enfermedad de la piel caracterizada por la hiperplasia y el engrosamiento del epitelio cornificado.
Síntomas


Síntomas
Lesión en la piel áspera y seca
Parche o neoplasia en la piel:
Limitada a un área (localizada)
localizada en la cara, cuero cabelludo, dorso de las manos, tórax u otras áreas expuestas al sol
De color gris, rosada, roja (eritematosa) o del mismo color de la piel
Comienza como áreas planas y escamosas
Posteriormente desarrolla una superficie dura, verrugosa o arenosa, áspera y con aspecto de "papel de lija" e igualmente puede desarrollar una textura corniforme .
La lesión en la piel puede ser más fácil de sentir que de ver.
Tratamiento
Debido a que las queratosis actínicas son cambios precancerosos, procure hacérselas examinar oportunamente. Siga las instrucciones del médico para el tratamiento.
Los tumores o neoplasias se pueden extirpar por medio de:
Quemado (electrocauterización)
Raspado y electrodesecación (raspados de la lesión y uso de la electricidad para destruir cualquier célula que quede)
Escisión (extirpar el tumor y usar suturas para colocar la piel de nuevo)
Congelación ( crioterapia que congela y destruye las células)

Queratosis actínica
La queratosis actínica es causada por la exposición al sol. Los factores de riesgo de la queratosis actínica abarcan:
Tener piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rojo o rubio
Exposición prolongada al sol todos los días (por ejemplo, si usted trabaja al aire libre)
Quemaduras solares severas y múltiples a comienzos de la vida
Edad avanzada.

Queratosis seborreica
Es la presencia de tumores benignos similares a verrugas en la superficie de la piel.

Queratosis senil
Parche grueso y escamoso en la piel que se puede convertir en cáncer. También se llama queratosis actínica y queratosis solar.

ENFERMEDAD DEL HERPES



CONCEPTO DE HERPES
El herpes es una afección inflamatoria de la piel causada por dos tipos de virus diferentes, el del herpes simple y el del herpes zoster. Se manifiesta a través de vesículas dolorosas y a veces fiebre. No existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad, y algunos tipos de herpes son recurrentes.

CLASIFICACION
Herpes simple
Herpes recidivante
Herpes zoster o culebrilla

Herpes simple

Se divide en 2 tipos:
— El primero de ellos aparece en zonas como labios, mejillas o nariz. Se manifiesta en forma de ampollas que están llenas de líquido y aparecen en grupo. Generalmente permanecen algunos días, incluso semanas. Puede venir acompañado de fiebre, fatiga o dolor muscular.
—Los síntomas iníciales suelen comportar sensaciones de hormigueo, quemazón o picor en torno a los bordes de los labios o la nariz; luego aparecen las principales pápulas, que constituyen las vesículas, que pueden unirse.
Complicaciones

—Este tipo de herpes es muy común y no implica complicaciones graves. El principal riesgo estriba en que durante las fases, cuando el cuerpo no ha desarrollado inmunidad o defensas contra el virus, se toquen las pápulas o las vesículas y luego, con las manos contaminadas, los ojos, lo que podría ocasionar la formación de una úlcera corneal.
—Otro riesgo a tener en cunta es el desarrollo del herpes genital, debido a contactos bugogenitales, que pueden causar la aparición del virus del herpes simples en las zonas mucosas de los órganos sexuales.

Tratamiento

—Los casos leves no necesitan tratamiento específico. Las lesiones pueden lavarse con agua y jabón para reducir el riesgo de infecciones secundarias.
—En los casos graves pueden suministrarse aspirinas, si existe fiebre, y aplicarse algún agente antivírico en las vesículas.
—Los herpes labiales desaparecen de manera espontánea, pero si las vesículas son dolorosas o persisten más de tres semanas, es conveniente consultar a un médico.

Los herpes simple se contagian a través de besos, caricias, el contacto con la piel o a través de las relaciones sexuales. Éste virus es muy contagioso, incluso el contagio puede darse aunque la persona no tenga las ampollas o úlceras, con lo cual se hace muy difícil prevenirlo, sin embargo cuando las ampollas están presentes el contagio es más fácil.

—Al segundo se lo denomina herpes genital, y como su nombre lo indica, aparece en los genitales, nalgas y ano. Se manifiesta a través de ampollas y úlceras dolorosas. Los herpes genitales son una enfermedad de transmisión sexual, incluso su contagio puede producirse con el sexo oral o de madre a hijo durante el parto. Puede traer como síntoma previo y durante la aparición de las ampollas una especie de estado gripal.
—Tras un período de incubación de aproximadamente diez días, se presenta una sensación de picor en los órganos genitales, seguida por la aparición de pequeñas vesículas superficiales que cicatrizan en un plazo de cinco a siete días, si bien pueden haber infecciones secundarias; a veces aparecen también vesículas en las nalgas y en los muslos.

—Habitualmente está causado por el herpes simple primario. El período de incubación es de 3 a 14 días. Se trasmite por contacto sexual. Se caracteriza por vesículas agrupadas en racimo que se rompen en 1-2 días dejando úlceras superficiales. Suele causar dolor local intenso. En un 20-40% de los casos hay disuria y retención urinaria que obliga al sondaje. Se acompañan de adenomegalias inguinales bilaterales dolorosas. Se auto resuelven de 2-3 semanas.
Complicaciones

—Cuando se adquiere durante el embarazo, o si se repiten los síntomas en cualquier momento de éste, el virus puede transmitirse al feto a través de la placenta. El recién nacido también puede quedar afectado por contacto directo con el conducto vaginal durante el parto, lo cual puede provocarle infecciones generalizadas. Cuando una madre parturienta tiene los síntomas del herpes genital, los médicos suelen aconsejar la cesárea.

Tratamiento

—No existe ningún tratamiento específico ni vacuna para controlar esta afección. Las lesiones deben lavarse con agua y jabón, para evitar infecciones secundarias, y el dolor puede aliviarse mediante la aplicación de una pomada analgésica. Los preparados antivíricos tienen una eficacia limitada.
—Los ataques recurrentes se superan, por lo general, en poco tiempo, sin necesidad de tratamiento alguno. Durante el absceso es necesario evitar los contactos sexuales, para prevenir contagios.

Herpes simple recidivante

—También conocido como culebrilla, es un virus que también causa la varicela. Se manifiesta en forma de ampollas llenas de fluido y dolorosas en forma de anillo. La aparición de éste virus está relacionada con la disminución de la inmunidad corporal y afecta principalmente en la vejes y en personas infectadas con el virus del SIDA. Pueden presentar períodos en donde las úlceras y ampollas están presentes con síntomas tales como picazón, dolor y fiebre.

—El herpes Zoster si bien puede contagiarse no es ésta la mayor causa de infección sino que el virus aprovecha la inmunidad baja para atacar.

—El virus del herpes tanto simple como zoster, no pueden eliminarse pero existen tratamientos que provocan la reducción de su actividad. Estos medicamentos son recetados por un médico quien será el encargado de otorgarle la dosis necesaria, además algunos de estos medicamentos se utilizan como prevención para la futura aparición de brotes.

La culebrilla o herpes zoster es una condición causada por el mismo virus que causa la varicela. El virus puede permanecer inactivo en el cuerpo durante muchos años y luego emerger de nuevo como culebrilla. Esta condición aparece como una erupción dolorosa y consiste en parches rojos de piel con pequeñas ampollas (vesículas) muy similares a las de la varicela en sus primeras etapas. La culebrilla usualmente desaparece en dos o tres semanas

a culebrilla o herpes zoster es una condición causada por el mismo virus que causa la varicela. El virus puede permanecer inactivo en el cuerpo durante muchos años y luego emerger de nuevo como culebrilla. Esta condición aparece como una erupción dolorosa y consiste en parches rojos de piel con pequeñas ampollas (vesículas) muy similares a las de la varicela en sus primeras etapas. La culebrilla usualmente desaparece en dos o tres semanas

causas

—Después de que uno contrae varicela, el virus permanece inactivo (latente) en ciertos nervios del cuerpo. La culebrilla o zóster ocurre después de que el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años.
—La razón por la cual el virus se vuelve activo de nuevo no es clara. Con frecuencia, sólo se presenta un ataque.

Pronostico

—El herpes zóster normalmente desaparece en dos o tres semanas y muy rara vez reaparece. Si el virus afecta los nervios que controlan el movimiento (nervios motores), se puede presentar debilidad o parálisis temporal o permanente.
—Algunas veces, el dolor en el área donde ocurrió el zóster puede durar de meses a años.

Posibles complicaciones

—Dolor denominado neuralgia posherpética y se presenta cuando los nervios han resultado dañados
—Otro ataque de herpes zóster
—Ceguera (si se presentan lesiones en los ojos)
—Sordera
—Infección, incluyendo encefalitis o SEPSIS (infección de la sangre) en personas con sistemas inmunitarios debilitados
—Infecciones cutáneas bacterianas
—Síndrome de Ramsay Hunt si el herpes zóster afectó los nervios en la cara.

síntomas

—El primer síntoma generalmente es un dolor en un solo lado, hormigueo o ardor. El dolor y el ardor pueden ser intensos y generalmente se presentan antes de que aparezca cualquier erupción.
—En la mayoría de las personas, se forman parches en la piel, seguidos de pequeñas ampollas.
—Las ampollas se rompen, formando pequeñas úlceras que comienzan a secarse y formar costras, las cuales se caen en dos a tres semanas. La cicatrización es rara.
—La erupción generalmente involucra un área estrecha de la columna alrededor de la parte frontal de la región ventral o el pecho.
—La erupción puede comprometer la cara, los ojos, la boca y los oídos.

Los síntomas pueden abarcar:

—Los síntomas adicionales pueden abarcar:
—Dolor abdominal
—Escalofríos
—Dificultad para mover algunos de los músculos en la cara
—Caída del párpado (ptosis)
—Fiebre y escalofríos
—Sensación de malestar general
—Lesiones genitales
—Dolor de cabeza
—Hipoacusia
—Dolor articular
—Pérdida del movimiento del ojo
—Inflamación de los ganglios linfáticos
—Problemas en el sentido del gusto
—Problemas de visión

Tratamiento

—El zóster por lo general desaparece espontáneamente y sólo se necesita tratamiento para aliviar el dolor.
—El médico puede prescribir un medicamento que combate el virus, llamado antiviral, el cual ayuda a disminuir el dolor y las complicaciones, al igual que acorta el curso de la enfermedad. Se puede usar aciclovir, famciclovir y valaciclovir.
—Los medicamentos deben comenzarse al cabo de 24 horas de sentir el dolor o el ardor y, preferiblemente, antes de que aparezcan las ampollas.
Otros medicamentos pueden abarcar:
—Antihistamínicos para reducir la picazón (tomados por vía oral o aplicados en la piel)
—Analgésicos
—Zostrix, una crema que contiene capsaicina (un extracto del ají picante) para prevenir la neuralgia posherpética
—Se pueden utilizar compresas húmedas y frías para reducir el dolor. Los baños calmantes y lociones, como los baños de avena coloidal, baños de fécula o la loción de calamina pueden ayudar a aliviar la picazón .
prevención

—Evite el contacto con brotes y ampollas de personas con herpes zóster o varicela si nunca ha sufrido de varicela o si no se ha hecho aplicar la vacuna contra esta enfermedad.
—La vacuna contra la varicela se puede recomendar para adolescentes o adultos que nunca han sufrido varicela. La evidencia médica ha mostrado que los adultos mayores que reciben la vacuna tienen menos probabilidad de tener complicaciones por el herpes zóster. Los adultos mayores de 60 años deben recibir la vacuna como parte de los cuidados médicos de rutina.

dudas
—¿Puede causar el herpes cáncer cervical?
—¡No! El cáncer cervical puede ser causado por los virus de papiloma humano, como los que causan las verrugas genitales, pero no es causado por el herpes. No obstante, debe hacerse una prueba de Papanicolaou por lo menos una vez al año.
—¿Hay alguna relación entre el herpes y el SIDA?
—Las personas que tienen herpes u otras enfermedades de transmisió sexual que causan lesiones genitales, corren un mayor riesgo de contraer el VIH. Las lesiones son un punto por el cual el VIH puede entrar al cuerpo y comenzar a propagarse. Si una persona con VIH contrae también herpes genital, es probable que la infección sea más severa.

¿Qué es un brote?

—Después de tener herpes primario, los síntomas desaparecen pero el virus permanece en el cuerpo. El virus puede reactivarse en cualquier momento y causar un nuevo brote de síntomas. Durante un brote, aparecen llagas nuevas en los mismos lugares. Los síntomas son menos severos y duran menos tiempo que los ocurridos durante la primera aparición de síntomas. Los síntomas que ocurren durante un brote pueden incluir:
—Ampollas, heridas , picor.
—Puede haber ciertas señales tempranas que indican que va a producirse un nuevo brote. Éstas incluyen sensación de hormigueo, ardor y picor en el lugar en que tuviste las llagas anteriormente. Estas señales pueden empezar horas o días antes del brote.

Frecuencia del brote

—La mitad de las personas que tiene herpes no vuelve a tener brotes después de la primera ocurrencia de síntomas. Algunas personas sólo tienen unos pocos brotes, mientras que otras tienen muchos. Algunas personas pueden tener muchos brotes seguidos y luego pasar meses o años sin tener ninguno. Las personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como la leucemia y el VIH, tienen más probabilidades de tener más brotes y de tener síntomas más dolorosos y que duran más tiempo.
Causa del brote

—Otras infecciones
—Tensión física o emocional
—Fiebre
—Cirugía
—Menstruación
—Relaciones sexuales
—Irritaciones de la piel (por ejemplo, las quemaduras de sol)
—Trauma
—Cambios hormonales
—Alcohol
—Problemas con el sistema inmunológico .

Prevención del brote

—Comer una dieta saludable, descansar lo suficiente, hacer ejercicio y encontrar maneras de aliviar el estrés. Si tienes brotes frecuentes o severos, habla con tu proveedor de cuidados de salud sobre la posibilidad de tomar medicación para prevenirlos o tratarlos tempranamente.

URTICARIA
La urticaria es una serie de franjas rojas prominentes de varios tamaños en la superficie de la piel que con frecuencia son pruriginosas e intermitentes. Forman parte de una reacción alérgica a los medicamentos o a los alimentos.
Ademas es una lesión frecuente de piel debido a la degranulación de los mastocitos en que se produce prurito, edema, mediado por la histamina, como es típico de una reacción de Hipersensibilidad tipoI. Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.

CAUSAS..!
•Cuando usted tiene una reacción alérgica por una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo, causando prurito, inflamación y otros síntomas.
•Cuando la inflamación o las ronchas aparecen alrededor de la cara, especialmente los labios y los ojos, se denomina angioedema. La hinchazón por angioedema también puede ocurrir alrededor de las manos, los pies y la garganta.

LA URTICARIA TAMBIÉN SE PUEDE DESARROLLAR COMO RESULTADO DE:
• Estrés emocional.
•Exposición extrema al frío o al sol.
•Transpiración excesiva.
•Infecciones como mononucleosis

TRATAMIENTO
Si la urticaria es leve, es posible que no se requiera tratamiento y ésta puede desaparecer espontáneamente. Para reducir el prurito y la inflamación
Si la reacción es grave, especialmente si la inflamación compromete la garganta, es posible que se requiera una inyección de epinefrina (adrenalina) o esteroides La urticaria en la garganta puede obstruir las vías respiratorias, dificultando la respiración.

PREVENCIÓN
Evite los baños o duchas calientes.
Evite la irritación del área con ropas ajustadas.
Tome antihistamínicos. La difenhidramina se considera el más efectivo.
Evitar la exposición a sustancias que ocasionen reacciones alérgicas.
No usar ropa demasiado apretada y evitar los baños o duchas calientes justo después de un episodio de urticaria, ya que pueden provocar su recurrencia.

TELANGIECTASIAS

son dilataciones capilares pequeñas y de vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión. se observan en tórax, cuello, cabeza ,la cara, mucosas nasofaríngeas y bucales y en extremidades superiores; Ademas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y se pueden ver a simple vista en la piel, en las membranas mucosas y en la esclerótica de los ojos:

TELANGIECTASIA ARACNOIDEA
Se caracteriza por la dilatación de un grupo de pequeñas arteriolas de forma radial; alrededor de un núcleo central que suele aparecer por encima de la cintura.

ATAXIA-TELANGIECTASIA
Es una enfermedad poco común de la infancia que afecta el cerebro y otras partes del cuerpo.
Ataxia se refiere a movimientos descoordinados, como caminar, alsar los brazos, sentarse, y mover la cabeza.

TELANGIECTASIA HEMORRÁGICA HEREDITARIA
se desarrolla sobre la piel y las membranas mucosas y suele aparecer en la pubertad. Se transmite como rasgo dominante.

TELANGIECTASIA EN LAS PIERNAS
La telangiectasia se presenta en las extremidades inferiores y inicia en la adolescencia, para continuar a través de la vida adulta.

TELANGIECTASIAS EN EL ANTEBRAZO
Las telangiectasias cutáneas ocurren debido a diversas condiciones por el adelgazamiento cutáneo secundario y al uso de largo plazo de esteroides o por el envejecimiento;

CAUSAS
Estar de pie o sentado por prolongado tiempo.
Desequilibrio hormonal
Efectos secundarios por medicamentos.
Un rapido aumento de peso.
Embarazo.
Herencia genatica.

TRATAMIENTO
•Escleroterapia
•Cirugia laser
•Radio frecuencia y laser

No hay comentarios:

Publicar un comentario