martes, 9 de marzo de 2010

TRABAJO DE COSMETOLOGÍA Y ESTETICA INTEGRAL










TABLA DE CONTENIDO

1. ¿Que es cosmetología?
1.1 Historia de la cosmetología
1.2 Decálogo de la cosmetología
1.3 Características y usos de la cosmetología
1.4 Cual es la función de la cosmetología
1.5 Limitaciones de la esteticista
1.6 Exigencias de la profesión
1.7 Ejercicios para ejercitar las manos
2. Historia de la Deontología
2.1 ¿Qué es la deontología?
2.2 Aspecto generales de la cosmetología
2.3 Campos de acción
3. Técnicas cosmetologías
3.1 Técnicas manuales
3.2Técnicas manuales de electroestética
3.3 Clases de técnicas de electroestética
4. ¿Que son radiaciones?
4.1 Radiaciones Ir- uva- Laser
5. Conclusiones
6. Glosario
7. Bibliografía


INTRODUCCION




El siguiente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio de la cosmetología en cuanto criterios y valores. Es necesario realizar un recorrido por distintas nociones; de este método con el fin de comenzar a realizar una análisis de control, que nos ayudara a introducir cambios oportunos según la evolución de la alteración estética que estemos tratando. Ciertamente para cada uno de nosotros el cosmético es algo distinto a lo que tan técnicamente nos describe las autoridades, pero lo cierto, es que ya desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado todos los productos a su alcance para cuidarse, adornarse y embellecerse ya fuera con tierras, plantas, aceite, ceras, etc. Con estos materiales y su habilidad, el hombre ha elaborado productos que han ejercido mayor o menor influencia en la historia.


Según las necesidades de la cosmetología se pueden utilizar individualmente o combinadas según las necesidades de nuestros pacientes; es la fase mas importante donde vamos a utilizar técnicas que su objetivo es mejorar y dar un estilo de vida teniendo en cuenta la necesidad de la demanda.


Por esta razón es necesario analizar correctamente cada usuario. Haciendo un buen diagnóstico teniendo en cuenta la ley 711 relativos a las limitaciones, alteraciones logramos cumplir con nuestras funciones y limitaciones teniendo cuenta las características, técnicas de la cosmetología y satisfacción de nuestra clientela.


1. ¿QUÉ ES LA COSMETOLOGIA?
La cosmetología es la rama de la dermatología ciencia que estudia la piel se trata exclusivamente de técnicas y tratamientos para embellecerla. Es decir, que estamos frente a la ciencia que interviene directamente en nuestro aspecto e imagen.
1.1HISTORIA DE LA COSMETOLOGIA
La palabra cosmética deriva del griego Kósmetikos que significa adornar, siendo el arte de preservar y aumentar la belleza. Cosmetología es la parte de la medicina que trata especialmente de los cuidados, del aseo y belleza de la piel.Durante la edad media el ascetismo se impone y se dejan de lado las preparaciones cosméticas, considerándolas pecaminosas.
1.2 HISTORIA DE LOS COSMETICOS
Un cosmético no es un medicamento, no sirve para "curar" ninguna dolencia ni enfermedad, el cosmético es algo distinto a lo que tan técnicamente nos describen las autoridades, pero Lo cierto, es que ya desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado todos los productos a su alcance para cuidarse, adornarse y embellecerse, ya fuera con tierras, plantas, aceites, ceras, etc. Con estos materiales y su habilidad, el hombre ha elaborado productos que han ejercido mayor o menor influencia en la historia, los cosméticos en la actualidad han aumentado enormemente su nivel de eficacia y representan las principales herramientas de trabajo de los profesionales de la peluquería y la estética. En la siguiente tabla tenemos ejemplos de lo que son y no son los cosméticos:
COMPONENTES DE UN COSMÉTICO
Los componentes de un cosmético, básicamente son cuatro:
Productos o principios activos
Excipiente o vehículo
Aditivos
Correctores
PRINCIPIOS ACTIVOS
Son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Por ejemplo:
ADITIVOS
Se trata de componentes que evitan el deterioro del producto o mejoran la presentación. Son los colorantes, los conservantes y/o los perfumes.
A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.
CORRECTORES
Son ingredientes que se incorporan a los cosméticos para mantener sus propiedades o mejoran su presentación. "Corrigen" el aspecto final de un cosmético por ejemplo, aumentando la viscosidad (espesantes), acidificando o alcalinizando (correctores del pH), etc
El excipiente o vehículo de un cosmético es el ingrediente o conjunto de ingredientes en el que se disuelven, o con los que se mezclan los principios activos.
El excipiente fundamental y más abundante es el agua porque:
*Es capaz de disolver muchas sustancias.
*Es totalmente compatible con la piel y el pelo.
Otras veces se emplean disolventes como el alcohol, la glicerina, el propilenglicol, la acetona, etc.
EXCIPIENTES FORMADOS POR SISTEMAS MONOFÁSICOS
Sistemas monofásicos o de una sola fase son las mezclas de componentes perfectamente homogéneas. Al poner un sólido en un líquido (sal en agua) o al mezclar dos líquidos (agua y alcohol), observamos que se disuelven totalmente. Ambos casos se llaman disoluciones o soluciones verdaderas.
EXCIPIENTES FORMADOS POR SISTEMAS POLIFÁSICOS
Los sistemas polifásicos son mezclas que tienen dos o más fases, formadas por componentes que se disuelven perfectamente y cuyos ingredientes no siempre se pueden apreciar por separado a simple vista, aunque sí con la ayuda de un microscopio óptico.Es muy frecuente el hecho de que, al preparar un cosmético, un producto sólido no se disuelva (los pigmentos de un maquillaje que son tierras pulverizadas), o que dos líquidos no sean miscibles (el agua y el aceite).

TIPOS DE CORRECTORES
Independientemente de su origen, lo más lógico es clasificarlos por la función que realizan sobre el cosmético. Algunos preparados pueden contenerlos todos o bien llevar sólo los que sean necesarios. Los principales serían:
Espesantes
Correctores Del Ph
Secuestrantes De Iones Metálicos
Solubilizantes
Suavizantes
Usos
Aceite esencial: Esencia aromática extraída de las plantas mediante destilación, disolución o prensado. Posee un olor agradable y volátil.

Aceite de almendras - Contienen vitamina A y algunas del complejo B. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
1. Aceite de aguacate - Por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados es un gran regenerador de los tejidos. Excelente para el cuidado de la piel seca y curtida.
2. Aceite de caléndula - Muy apropiado para pieles muy sensibles y delicadas, sobre todo la de los niños.
3. Aceite de coco - Aceite fijo extraído de las semillas de Cocos nucifera. Muy empleado en la elaboración de jabones, cremas anti solares y otros productos de cosmética por sus propiedades hidratantes y suavizantes de la piel.
4. Aceite de oliva - Obtenido del fruto maduro del olivo. Cuida y regenera cualquier tipo de piel retardando su envejecimiento.
5. Aceite de jojoba - Excelente regenerador celular. Indicado para contrarrestar el envejecimiento de la piel.
1.2 decálogo de la cosmetóloga

Conjunto de diez puntos o normas básicos para realizar una actividad correctamente.

-Se interesará por su profesión
-Perfeccionará constantemente su técnica
-No dejará de capacitarse
-Aplicara perseverantemente su cultura general
-Sabrá aconsejar correctamente a sus pacientes
-No olvidará atender y tratar a los usuarios
- Participara en los congresos y reuniones profesionales
-Perfeccionará su acogida hacia el usuario
-Responderá amablemente al teléfono
-Conocerá sus derechos y deberes
1.3 CARACTERISTICAS Y USOS DE LA cosmetología
El órgano piel, tan complejo y completo, que debe cumplir con importantes y delicadas misiones dentro del esquema metabólico integral del organismo, es muy agradecido y las acciones de limpieza, tonificación, conservación y nutrición ya van siendo cada vez más comunes y dentro de la rutina de la atención integral del cuerpo.
Es necesario establecer los límites de atención de la cosmetóloga y del dermatólogo. Sin embargo, no hay límites precisos, siempre queda una "tierra de nadie" y será, entonces, la cosmetóloga, a quien generalmente llega primero el paciente, y basado en sus conocimientos profundos y constante estudio, quien deberá saber derivar dicha paciente al especialista médico. Se debe formar un verdadero equipo de trabajo, contando siempre, además, con el apoyo del químico cosmético, que aporta todos los conocimientos especializados en crear, desarrollar y formular productos cosméticos de calidad superior.
1.4 Cual es la función de la cosmetología
La cosmetóloga aplica los métodos necesarios para tratar las anormalidades de la piel, tanto del rostro y cuerpo, mediante la eliminación, corrección, o disimulación de alteraciones anti estéticas en especial las del rostro, por ser las mas notorias.
La cosmetóloga realiza tratamientos de belleza, corrección y de limpieza facial, tales como: hidratación, peeling reafirmación y distintos tratamientos para todo tipo de piel.


1.5 LIMITACIONES DE LA ESTETICISTA

limitaciones.
nunca deben sobrepasar el limite demarcado entre la estetica y la medicina.una esteticista no desempeña tratamientos que corresponden al medico y se limitara a lo que se realiza sobre la piel
1.6 Exigencias de la cosmetología
exigencias de la profesion
una esteticista debe ser imagen fiel de su profesion, ya que es portadora de delicadeza e imagen. debe ser moderada al hablar y no mostrarse precipitada.
debe estar al dia en tratamientos y productos.
Esta Ley reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y dicta disposiciones en materia de salud estética.
El artículo 16 señala que a nivel Distrital y Local, se podrán conformar la respectiva Comisión Seccional de Cosmetología con las mismas funciones y conformación de la Comisión Nacional de Ejercicio de la Cosmetología.
El Ministerio de la Protección Social mediante resolución 2263 de 2004, estableció los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares, destacándose de esta normativa:
· La definición de centro de estética y cosmetología, como aquel establecimiento dedicado a la realización de tratamientos cosméticos, que dispone de recintos aislados, para uso individual destinados exclusivamente a la prestación de servicios de estética personal, incluyendo técnicas de aparatología y procedimientos no invasivos.
· A su vez define el procedimiento no invasivo, como aquel procedimiento realizado por un profesional de la medicina en el cual el cuerpo es agredido química y/o mecánicamente o mediante inyección intradérmica y/o subcutánea, o se introduce un tubo o dispositivo médico.

1.7 Ejercicios para ejercitar las manos

· BRAZOS CAIDOS Y MANOS SUELTAS
· ABRIR Y CERRAR LAS MANOS
· ABANICO CON LOS DEDOS
· ROTACION DE LA MUÑECA
· TECLADO




2. HISTORIA DE LA DEONTOLOGIA
Es una herencia de la ética que se entronca la Filosofía occidental y en las que se fundamenta la actual reflexión ética.
A lo largo de la historia de la ética, como una de las ramas más importantes de la filosofía, diversos pensadores han propuesto diferentes formas tanto de ver y evaluar la naturaleza de las relaciones que el hombre guarda con otros miembros de su especie (sobre todo cuando se trata de la forma en que los hombres se relacionan con otros dentro de una misma comunidad); como de determinar si dichas relaciones se generan buscando genuinamente el bien de la comunidad, o solamente el bien de algunos de sus miembros.
Como resultado de todas estas propuestas, se vislumbraron dos corrientes principales dentro de las diversas propuestas en el campo de la ética: la primera de ellas es la vertiente deontológica (que busca actuar conforme al deber o a ciertas normas), dentro de la cual uno de sus principales exponentes en un principio fue Immanuel Kant, y la segunda es la teleológica (que busca la felicidad y el actuar con base a virtudes y valores), que tuvo como uno de sus principales precursores a John Stuart Mill. En su tiempo, ambos filósofos proclamaban sus respectivas propuestas como “la forma” o “la manera” en que se debía considerar la ética, es decir, para cada uno de ellos, la ética debía de verse y considerarse de manera global prácticamente desde el punto de vista que ellos mismos proponían. Esto no fue exclusivo solamente a los filósofos mencionados anteriormente; también sucedió con muchos otros filósofos como Nietzsche, Kierkegaard, Schopenhauer, Hume, etc. Esto siguió así por muchos años… hasta que llegó el siglo XX.
2.1Deontología
Deontología (del
griego δέον "debido" + λόγος "tratado"), término introducido por Bentham —Deontology or the Science of Morality, en 1834— hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa.
Puede hablarse también de una
deontología aplicada, en cuyo caso no se está ya ante una ética normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva. La deontología aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, es el caso de la deontología profesional.
La deontología se divide en 4 fases: Universitaria, Gremial, Ética y normativa.
2.2. Aspectos Generales de la cosmetología
Definiciones:
- Cosmetología y Estética: Es el conjunto de Técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo.
- Cosmetología Facial: Especialidad terapéutica del rostro, comprende el tratamiento de pieles sanas. La especialización y estudios avanzados permiten el tratamiento de pieles enfermas.
- Cosméticos: Productos que se utilizan para la higiene y mantenimiento de la belleza del cuerpo y el rostro.
- Antisepsia: Método que consiste en combatir o prevenir padecimientos infecciosos destruyendo los microbios que los causan. Implica la eliminación o inhibición de la proliferación de microorganismos en tejidos vivos o líquidos corporales mediante el uso de antisépticos.
- Asepsia: Conjunto de procedimientos científicos, destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la esterilización del material quirúrgico.
- Exfoliación: Tratamiento cosmético por medio del cual se logra la eliminación de células muertas de la capa externa de la piel.
-Hidratación: E s el proceso por medio del cual la sangre aporta agua a la piel, junto con el oxígeno y los nutrientes, durante el pasaje desde los vasos hacia los tejidos.
-Humectación: Es el proceso por medio del cual la piel toma humedad del medio exterior, ya sea en forma natural o artificial, al usar distintos preparados a base de agua y productos químicos
-Limpieza: Procedimiento por medio del cual se eliminan impurezas de la superficie de la piel, con el auxilio de productos especialmente diseñados.
-Tonificación: Es la acción de aplicar el tónico, loción ligeramente astringente, que coadyuva con la limpieza facial, refresca y vitaliza, gracias a las maniobras que se usan para su correcta aplicación.
2.3 CAMPO DE ACCION DE LA COSMETOLOGIA
Teniendo en cuenta que los distintos procedimientos estéticos y cosmetológicos acarrean serios riesgos sociales para la salud de los colombianos, además, se trata de una cuestión ligada a los derechos humanos como la autoestima y el libre desarrollo de la personalidad de quienes deciden someterse a los diversos procedimientos de embellecimiento e higiene, siendo sus trabajadores quienes están ligados más próximamente a la dermatología y a la medicina estética, realizando tratamientos complementarios que buscan mejorar la presentación y la salud de la piel. La estética y la cosmetología se presentan como actividades que giran en torno a la salud, puesto que tienen por objeto la aplicación y formulación de productos cosméticos y la utilización de técnicas y tratamientos con la finalidad de mantener la piel y sus anexos en condiciones óptimas de belleza e higienización. A estas actividades no se dedican los médicos normalmente..Perfil OcupacionalNuestros estudiantes del programa técnico profesional en estética cosmetologica. podrán realizar procedimientos faciales o corporales que no requieran de la prescripción de medicamentos, intervención quirúrgica, procedimientos privativos o actos reservados a profesionales de la salud. Con un campo de acción determinado así:• Un perfil definido en el campo de la salud• Ejercicio docente.• Trabajos en medios de comunicación o programas relacionados con la ocupación. • Conformación de Empresa mypimes, centros de estética, institutos de belleza, consultorios, spa, clínicas, o establecimientos destinados para ese fin. • Relación y colaboración con otros profesionales de la salud a partir de su intervención en la aplicación de tratamientos previos y posteriores a la realización de cirugías estéticas. • Convenios con entidades prestadoras de servicios de salud ocupacional. • Convenios con cirujanos plásticos y estéticos. • Forme parte de grupos interdisciplinarios de trabajo para interactuar con médicos dermatólogos, cirujanos plásticos, cirujanos vasculares y fisioterapeutas. • Participación en actividades de distribución y venta de cosméticos y de aparatos de electroestética
3. TECNICA DE LA COSMETOLOGIA

3.1 Tratamientos Corporales
Los tratamientos corporales pueden definirse esencialmente como un tratamiento facial para todo el cuerpo. Es tan importante limpiar, exfoliar e hidratar la piel de su cuerpo como la piel de su cara. El método más popular de tratar el cuerpo es darle brillo de sal de mar o sales vegetales. Este es un tratamiento exfoliante que se lleva a cabo sobre una mesa de masaje cubierto con una amplia y delgada pieza de plástico.
El terapeuta masajista frota una mezcla de sal marina, aceite y compuestos aromáticos como el limón en su piel. Este exfoliado deja en la piel una suave sensación aterciopelada. Una vez que su cuerpo entero es tratado, tal vez diez a quince minutos de tratamiento, usted debe ducharse el cuerpo entero sin jabón, lo que deja un agradable revestimiento de aceite. Es un tonificante tratamiento, y es una buena idea obtener su exfoliado antes de su masaje si su sesión lo incluye.
Exfoliación
Las variaciones de este tratamiento corporal pueden provenir de los aceites esenciales o materiales vegetales: es posible obtener una combinación salina de naranja / menta o pepino, o un tratamiento realizado con café, finamente molido y con semillas de uva.
Después de esta exfoliación a menudo se lleva a cabo una máscara. Luego de enjuagarse para lograr quitar la sal, se regrese a la mesa de tratamiento. Se puede realizar un tratamiento de Barro (Barroterapia - Fangoterapia) o trabajar con algas, en conjunto con una manta térmica, es un "desintoxicante" que estimula su sistema metabólico, lo que acelera el proceso para que su cuerpo se deshaga de los desechos. Si el producto es una crema o una loción, es un tratamiento de "hidratación".
También puede utilizarse en el tratamiento un sistema de envoltorio para tratar la celulitis. A veces tiene un efecto diurético que ayuda a la reducción de peso de manera temporal.

MÉTODO DE RELAJACIÓN

Técnica yóguica
¿Tiene estrés? ¿No descansa bien cuando duerme? ¿Se crispa con facilidad? ¿Tiene algún músculo en tensión mientras lee estas líneas: la mano, los dedos, la pierna...? ¿Le gustaría practicar un método de relajación anti-estrés en 45 minutos cada día?
El Yoga lleva milenios practicándose y obteniendo sorprendentes beneficios para la salud con la respiración, la relajación y una serie de posturas llamadas asanas. En estás líneas aspiramos solo a animarle a profundizar y a interesarse por esta técnicas milenarias.
Paso 1: Aprenda a respirar. Es fundamental para iniciar una relajación con resultados rápidos y efectivos. Hemos dedicado un amplio espacio a enseñar a respirar, es indispensable antes de seguir los ejercicios de relajación.
Paso 2: Un sitio y una respiración relajante. Prepare un sitio cómodo y tranquilo: sin interrupciones ni ruidos. Puede tenderse en una cama boca arriba, o en una manta en el suelo. Concéntrese unos minutos en su respiración. Déjese llevar por ella. No fuerce nada. Lenta, profunda y silenciosa. Piense solo en su respiración en cinco minutos. Primero concéntrese en hacer una espiración lenta y profunda. Deje entrar el aire en sus pulmones lentamente mientras inspira... Ensaye una respiración completa. Céntrese primero en la respiración abdominal, sienta como el diafragma desciende suavemente cuando inspira... Concéntrese en hacer una respiración relajada, silenciosa; respirar y relajar... Sienta que respire con su cuerpo, siente que sus ojos respiran, su cara, su frente, respira con sus órganos internos, su garganta, sus pulmones, su vientre, sus músculos... Tome conciencia de que todas las células de su cuerpo están respirando...(Haga esto unos diez minutos...).
Paso 3: Déjese llevar por la gravedad. Vaya tomando conciencia de su cuerpo mientras respira lenta, profunda y silenciosamente. Sea consciente de las fuerzas de la gravedad, la tierra nos atrae.. Deje que cada músculo de los pies, las piernas, los muslos, la espalda, los hombros, el cuello, la cabeza... sea atraído por la gravedad. Sienta cada músculo muy pesado, aleje de su mente cualquier necesidad de contracción muscular... concentre su pensamiento en la relajación. Deje que sus pies, piernas y muslos, los atraiga el suelo... sus brazos extendidos hacia arriba, su cuello sin tensión, relajando... (3 minutos).

Paso 4: Relaje los pies, las piernas y los muslos. Vaya dejando su respiración relajada y su cuerpo y centre su mente en partes muy concretas. Primero los pies, sus dedos, uno a uno... Relájelos, abandone cualquier tensión que exista, relaje dedo a dedo, sienta calor conforme note su relajación, su respiración, lentamente, vaya relajando la planta del pié, los talones, cada tobillo, los gemelos de las piernas, sienta su pesadez.. la de sus muslos, su zona lumbar... No siga hasta que haya desaparecido cualquier tensión o signo de contracción muscular de las extremidades inferiores, observe mental y pasivamente como respiran... (6 minutos).
Paso 5: La relajación de la espalda, el cuello, el vientre, la caja torácica, el pecho, los hombros. Siga concentrándose en la relajación de cada músculo, relajándolo, sintiendo su descanso, su respiración... En realidad es su estado natural, aleje de cada músculo la tensión, no hay necesidad de tensión... Su cerebro ayuda a cada músculo a recuperar su estado natural en posición de descanso... Cuando llegue a la espalda, concéntrese vértebra a vértebra sienta que se ensancha y se extiende; deje que el diafragma de un masaje suave al abdomen al respirar relajándolo del todo, retire del cuello alguna rigidez que todavía quede... (8 minutos).
Paso 6: Relaje las manos, los brazos... Concéntrese en sus manos. Primero la relajación de sus dedos, uno a uno de cada mano. Pase a la las palmas de sus manos, sus muñecas, sus antebrazos y brazos (8 minutos).
Paso 7: Relajar la cabeza, la cara... Tómese un tiempo muy especial para su cabeza de forma muy minuciosa. Empiece por relajar las mandíbulas, la lengua, los labios... Relaje los músculos de sus ojos: sus cejas, sus pestañas... Sienta su frente amplia, relajada; relaje hasta los cabellos, el cuero cabelludo... (6 minutos)
Paso 8: Incluso... los órganos internos... Sienta su respiración y relajación. Vaya sintiendo la unidad de su cuerpo. Viaje por su cuerpo y observe que está perfectamente relajado... casi separado de usted. Vaya abandonando a su cuerpo ya perfectamente relajado, deje que su mente se recree con imágenes plácidas, el agua, el cielo, la naturaleza (2 minutos)
1. Tratamiento Corporal
Moldea y mantén tu figura. Satisface tus necesidades en cuanto a imagen y belleza.
El paquete de diez sesiones, cada una de media hora, dirigido a hombres y mujeres, incluye:
Paso 9: Relajación total. Abandone mentalmente su cuerpo, deje su mente flotar, viajar por el espacio, por un bosque la luz, su aire limpio, puro, la paz... Sienta que cambia de tamaño conforme camina.. siente que todo que le rodea tiene un tamaño enorme (los árboles, los troncos, las hojas siéntase una abeja que vuela, disfrute de la placidez de animales pacíficos una ardilla, los pájaros.. Perciba dimensiones de gran tamaño... disfrute de los detalles, las formas de las hojas, los colores de las flores, el tamaño inmenso de las flores, las gotas de agua de un a escarcha, el olor de humedad de la tierra, recorra los tallos de las platas, mire hacia arriba los inmensos arboles... camine y hágase un gigante de aire... vea una dimensión diferente, vea pequeños los árboles, las casas, los pueblos... respire mucho aire... flote. Navegue por las estrellas, por el espacio infinito... (todo el tiempo que quiera, que disfrute).
Comprobará que es uno de los mejores remedios para el nerviosismo, la tensión, el estrés...
Recomendaciones y consejos: si le gusta, aquí en centrará algunos ejemplos de música relajante que puede escuchar mientras practica los ejercicios.
Meditación
Enlaces relacionados: La respiración; Ver también Pilates: ejercicios que combinan la actividad respiratoria y relajadora siguiendo la técnica pilates. También están Hierbas Relajantes y las Infusiones.
3.3
1 SEGURIDAD E HIGIENE EN LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ELECTROESTÉTICA.
2. POSIBLES ACCIDENTES PRODUCIDOS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA.
CORRIENTE GALVÁNICA.
· Mala técnica.
· Contacto entre una hembrilla y la piel, ya que ésta puede quemarse.
· Cuando la placa está en mal estado.
· Cuando el producto ionizable está mal repartido.
· Si se utiliza agua del grifo en el electrodo pasivo, debido a su alto contenido en iones minerales puede provocar picores.
· Si se realiza en zonas contraindicadas.
· Si se utilizan intensidades dolorosas.
· Si al comenzar la sesión se aumenta bruscamente la intensidad.
CORRIENTE VARIABLE.
· Si se obliga a un músculo a contraerse en exceso, puede producirse una lesión o desgarro muscular.
· Mal acoplamiento entre la placa y la piel, ya que puede originar molestias o cosquilleos.
· Utilizar la Alta Frecuencia sobre zonas mojadas con líquidos inflamables, pues la chispa podrían provocar su inflamación dando lugar a quemaduras.
· Si se utilizan intensidades dolorosas.
· Si se realiza en zonas contraindicadas.
· Si al comenzar la sesión se aumenta bruscamente la intensidad.
3. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL DEL PROFESIONAL Y DEL CLIENTE PARA EVITAR RIESGOS Y LA APARICIÓN DE FENÓMENOS NO DESEADOS.
Corregir o prevenir los accidentes anteriormente citados.

Por eso, es importante que el profesional medico-estético tenga presente tanto los pros como los contras de aplicar esta tecnología. Si tenemos en cuenta sus ventajas y se dispone de toda la información necesaria, sin duda es una gran ayuda en la consecución de los objetivos estéticos, ya que supone un gran aporte de oxigeno a los tejidos, acelerando la eliminación de los productos de deshecho que se generan en el catabolismo celular; esta función ayuda en gran medida a
retrasar el envejecimiento. Asimismo, gracias a la producción de oxigeno también aumenta el ritmo de la circulación sanguínea y la permeabilidad de las membranas celulares, lo cual permite una mayor reabsorción de los líquidos retenidos, lo que se deriva en una disminución del peso y del volumen corporal. De igual modo, otros beneficios que la electroestética tiene sobre el organismo son por ejemplo el aumento térmico del mismo, que genera más secreción glandular. También actúa sobre los nervios sensitivos, proporcionando un efecto analgésico y sedante; proporciona una mayor tonicidad muscular (que se utiliza para luchar contra la flacidez) y aumenta la movilidad a nivel general.

Electroestética facial
En Clínica Barragán disponemos de tecnología de última generación que permite ofrecer a nuestros pacientes una serie de tratamientos no agresivos capaces de tratar los problemas más comunes de la piel: exceso de grasa, piel deshidratada, envejecida, con tendencia a manchas, etc.El método carece prácticamente de contraindicaciones y está indicado en todo tipo de piel, incluso para pieles muy sensibles que no toleran otro tipo de tratamientos más agresivos.Estos tratamientos pueden aplicarse en cualquier época del año, estando principalmente indicados durante el verano, ya que la exposición solar que representa una contraindicación para tratamientos más agresivos como peelings químicos y láser, no es un inconveniente para la aplicación de esta técnica.
Se realiza un peeling ultrasónico que permite exfoliar las capas más superficiales de la piel removiendo el exceso de grasa y las células muertas. Este proceso permite también regenerar las capas más profundas de la piel , enlenteciendo los procesos que llevan al envejecimiento cutáneo.La aplicación de micro corrientes favorece la hidratación de la piel y la penetración de principios activos específicos que se adaptarán a cada tipo de piel: grasa, deshidratada, envejecida, con manchas, etc.Finalmente, el programa regenerador con microdiodo terapéutico actuará estimulando la circulación y activando el metabolismo celular de manera localizada. Esta función mejora la calidad de la piel reduciendo las arrugas.Indicado en: - prevención del envejecimiento- pieles deshidratadas- tendencia a manchas- exceso de grasa o pieles mixtas- irregularidades cutáneas, poro abierto- preparación de la piel de la cara, cuello y escote para el bronceado- como mantenimiento entre sesiones de peelings químicos o láser Algunas imágenes de la aplicación del tratamiento en nuestra clínica.


Peeling Ultrasónico: Efecto sobre las capas superficiales de la piel
Técnica de la electroestetica
Descripción
La Medicina Estética cuenta, cada vez más, con la electroestética como una de sus modalidades terapéuticas más eficaces. Además, el cambio que en estos últimos años se ha producido, al añadir a los agentes clásicos (galvánicas, iontoforesis, gimnasia pasiva) nuevas técnicas como el láser, la magnetoterapia, electrorridolisis, electrolipolisis o las corrientes variables de diversas características, hace necesario tener un manual de referencia para conocer las bases, técnicas e indicaciones del agente utilizado.

La obra repasa, en primer lugar, la aplicación de la electricidad en sus diversas formas: galvánicas, iontoforesis, gimnasia pasiva, interferenciales, corrientes de alta frecuencia y, en relación con ella, la aplicación médico-estética de los ultrasonidos.

A continuación, se estudia la fototerapia aplicada en Medicina Estética: rayos infrarrojos, ultravioleta y, sobre todo, el láser, del que se analiza su producción, unidades, dosimetría, indicaciones y técnica de aplicación en estética. Completan este apartado las aplicaciones en estética de la magnetoterapia y la aeroionización.

Finalmente, se dedican varios capítulos a los agentes físicos no eléctricos empleados en Medicina Estética (fisioestética) producidos por diversos aparatos o según diversas técnicas: termoterapia, sauna, baño de vapor, crioterapia, baños de diversos tipos, presoterapia, burbuja de aislamiento sensorial, etc.



Electroestética
Frecuencia. Gimnasia. Estética. Estimulación isotérmica. Diatermia. Corriente contínua. Electrólisis. Ultrasonidos. Fisiología. Efectos químicos. Térmicos. Higiene. Seguridad. Fitocosmética. Antisépticos. Envejecimiento cutáneo. Química. Cosmética
Estética

1. ELECTROESTÉTICA.
Contestar con la introducción para todos los temas de electroestética.
2. Aplicación De Las Corrientes Alternas Según Sus Efectos Biológicos: Gimnasia Pasiva; Estimulación Isométrica; Interferenciales; Alta Frecuencia; Diatermia.
3. Aparatos Utilizados: Uso Y Mantenimiento; Accesorios.
4. Productos Cosméticos Utilizados.
GIMNASIA PASIVA.
La corriente excitomotriz capaz de producir contracciones musculares, es una corriente variable que se aplica periódicamente a modo de trenes de impulsos, modulados o no, a través de los electrodos.
El número de impulsos en un segundo, determina la frecuencia de la corriente. La frecuencia (2.500 Hz) de contracciones puede variarse y se logra a costa de variaciones del periodo de reposo.
Se deben tener en cuenta las características propias del cliente, ya que la corriente excitomotriz debe atravesar piel, zona grasa subcutánea y otras posibles estructuras para llegar al músculo. Cuanta mayor resistencia encuentre, mayor intensidad debe aplicarse.
Cuando se quiera estimular músculos profundos o separados de los electrodos por una importante capa adiposa, se utilizará la forma intensiva (no modulada); si se quiere estimular músculos superficiales o cuando la capa adiposa sea escasa, se utilizará la forma suave o exponencial (modulada).
Parámetros: -Tiempo por sesión. 20 a 30 minutos.
- Frecuencia. 2.500 Hz.
- Trenes de impulso: - Modulados (músculos superficiales).
- No modulados (músculos profundos).
Efectos fisiológicos: - La gimnasia pasiva que se realiza, actúa provocando un aumento del tono muscular, lo que la hace indicada en flacidez e hipotonía muscular.
- Sobre el metabolismo local produce un aumento del mismo, con aumento de los intercambios metabólicos.
Indicaciones: - Flacidez y atonía muscular.
- Estasis circulatorios.
- Tratamiento de adelgazamiento para evitar la flacidez consecuente al mismo, post- parto.
- Tratamientos anticelulíticos, para mejorar el componente edematoso de este proceso.
- Pesadez de piernas.
TEMA 3
Productos utilizados: - Leche limpiadora, peeling y tónico para limpiar y preparar la piel para la aplicación de los electrodos.
- Gel conductor colocado en los electrodos para facilitar el paso de corriente.
- Electrodos.

¿QUE ES EL DRENAJE LINFÀTICO?
Es un método de masaje específico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, suaves, superficiales y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de la linfa y líquidos intersticiales (intercelulares).
4. ¿Que son radiaciones?
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de
energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos UV, Rayos Gamma, etc.) se llama
radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía (Rayos X). Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
*La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido.
* La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación; sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.
Radiación electromagnética, ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas.
*La radiación ionizante tiene propiedades penetrantes, importantes en el estudio y utilización de materiales radiactivos. Los rayos alfa de origen natural son frenados por un par de hojas de papel o unos guantes de goma. Los rayos beta son detenidos por unos pocos centímetros de energía.


Radioterapia
En esta fotografía puedes ver a un paciente que está recibiendo un tratamiento para el cáncer llamado radioterapia. En la radioterapia se utiliza una radiación especial con la que se intenta destruir las células cancerosas.

La característica básica de la radiación ionizante
Requiere energía y debe estar concentrada en espacios muy pequeños para poder transmitirse a los electrones atómicos. Una vez ionizados los átomos, pueden renovares o formar nuevos compuestos químicos, cuyo cambio puede ser permanente o de gran duración.


Radiación UVA

Tipo de radiación ultravioleta (UV). Los rayos ultravioleta son rayos que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVA también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. Los científicos consideran que la radiación UVA puede dañar la piel y conducir al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro. Por este motivo, los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que reflejen, absorban o difundan la radiación ultravioleta.

Subtipos
Según su longitud de onda, se distinguen varios subtipos de rayos ultravioleta:

Nombre
Abreviación
Longitud de onda (nm)
Energía por
fotón (eV)
Ultravioleta cercano
NUV
400 – 200
3,10 – 6,30
Onda larga
UVA
400 – 320
3,10 – 3,87
Onda media
UVB
320 – 280
3,87 – 4,43
Onda corta
UVC
280 - 200
4,43 – 6,20
Ultravioleta lejano
FUV, VUV
200 – 10
6,20 – 124
Ultravioleta extremo
EUV, XUV
91,2 – 1
13,6 – 1240
Usos
La luz ultravioleta tiene diversas aplicaciones.
Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es como forma de esterilización, junto con los rayos infrarrojos (pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos).
Está en estudio la esterilización UV de la leche como alternativa a la
pasteurización

4.1 Radiaciones Ir- uva- Laser
Física del Láser
La palabra láser designa a todos aquellos dispositivos que generan un haz de luz coherente como consecuencia de una emisión inducida o estimulada.
La radiación láser se caracteriza por una serie de propiedades, diferentes de cualquier otra fuente de radiación electromagnética, como son:
Mono cromaticidad:
la radiación láser tiene una divergencia muy pequeña, es decir, puede ser proyectado a largas distancias sin que el haz se abra o disemine la misma
Temporal: La luz láser se transmite de modo paralelo en una única dirección debido a su naturaleza de radiación estimulada, al estar constituido el haz láser con rayos de la misma fase, frecuencia y amplitud.

5. conclusiones
Este trabajo que hemos realizado nos a servido para conocer las diferentes clases de normas de la ley 711 las cuales han evolucionado desde la prehistoria hasta la actualidad dejándonos una enseñanza y rompiendo ritos del pasado para entender que la cosmetologia y todas sus tecnicas existen desde los tiempos de antes

6. GLOSARIO
Protocolo: Conjunto de hábitos y procedimientos utilizados en las prelaciones interpersonales.
Alteraciones: Cambio en la esencia o forma de una cosa
La Empatía: Llamada también inteligencia interpersonal es una destreza básica de la comunicación interpersonal ella permite un entendimiento sólido entre dos personas la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo.
Detritus: Restos que quedan de la desintegración y deterioro de los vegetales. Términos dados para un fragmento de material.
Comedones: Son protuberancias cutánea pequeñas, blancas, oscuras o de color carne que dan a la piel una textura áspera estas protuberancias se encuentran en las aberturas de los folículos sebáceos (poros).
Tropismo: conjunto de funciones orgánicas relacionadas con la nutrición de los tejidos.
Receptiva: Se aplica a la persona que recibe o tiene capacidad para recibir estímulos externos y escuchar o aceptar con facilidad e interés lo que alguien dice o propone se aplica a la persona que es sensible a las enfermedades o infecciones.
.
Optimicen: planificar una actividad para obtener los mejores resultados.
Drenaje linfático: Es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático.
Crucial para una marcha eficaz del sistema inmunológico.
Explicita: Se aplica a la persona que expresa o expresa de forma
Asiduas: Se aplica a la persona que es perseverante en la realización de algo.
Tratamientos: Hace referencia a la forma que se utiliza para llegar a la esencia de algo. Bien porque se conozca o porque se encuentre alterado por otros elementos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada